Historia Caviahue Copahue

Redes Sociales

3.003

Historia, leyenda Caviahue Copahue

En plena cordillera de los Andes, al noroeste de la provincia del Neuquén se encuentra Caviahue – Copahue, maravilloso centro turístico , casi a 2.000 m.s.n.m, en cercanías al paso internacional argentino – chileno, al pie del Volcán Copahue (2.925 m.s.n.m.), y a orillas de un gran espejo de agua formado por el Lago Caviahue (1.600 m.s.n.m.). Estas dos localidades junto a Loncopué y Las Lajas comprenden la zona turística denominada Patagonia Termal.

La leyenda del volcán 

ca

Cuando los mapuches se dirigían a las aguas termales del volcán Copahue, detenían su marcha en Caviahue, bautizado con ese nombre porque significa «lugar de fiesta y reunión».

El nombre Copahue

Hay, como suele suceder con nombres nativos, varias versiones sobre el significado de la voz Copahue: Según el primer gobernador de Neuquén, Olascoaga proviene de Copan: “venir a bañar” y la terminación hue “lugar», es decir «lugar donde vienen personas a bañarse”. Higino de Monte supone que la voz es de origen Tehuelche y que de allí pasó al Mapuche: Kopar: «ritos mágicos para curar» y sumó la palabra mapuche Hue: «Lugar», es decir «Lugar de curación». El jesuita Valdivia dice que Copahue significa «azufre» y Félix de Augusta apuntakopawe señal hecha intencionalmente en la piel humana.

Resulta de esta manera que la villa de Caviahue, se originó a causa de dos importantes factores: ser el paso obligado a las termas de Copahue y porque, al estar emplazada a menor altura que la villa termal, era un lugar que podía ser utilizado y accesible, todo el año (como se mencionó, Copahue es una localidad habitada temporalmente). Este último, provoca que en 1965, se construya en el acueducto que transporta agua de Volcán hacia Caviahue, y más adelante las instalaciones del hotel del Instituto de Seguridad Social del Neuquén, a los fines de que el recurso termal pueda ser aprovechado todo el año; se considera que este fue uno de los acontecimientos iniciadores del proceso de desarrollo urbanístico de Caviahue.

379Características

El Complejo Termal de Balneoterapia está preparado para brindar 2500 baños por día. Es una zona privilegiada por la naturaleza, en la cual emergen del seno de la tierra, aguas mineralizadas y termales que por sus características físico-químicas y biológicas, adquieren propiedades terapéuticas medicinales y cosmiátricas. Las Termas de Copahue sorprenden por la gran diversidad de aguas existentes: Laguna del Chancho, Verde, Sulfurosas y del Volcán, ferruginosas y bebibles como la de Vichy, de Limón, de Hierro y del Mate. Fangos, vapor y algas completan las técnicas termales para lograr tratamientos naturales a través de la hidroterapia, inhaloterapia, fitoterapia, fangoterapia o climatoterapia, siempre bajo supervisión de profesionales médicos y paramédicos.

Lagunas al Aire Libre imagen-757

Laguna Verde:Tiene aproximadamente 1,20 m de profundidad, de mineralización media compuesta por azufre, calcio y hierro, en la que se desarrollan algas microscópicas que le dan un color verdoso muy particular a una temperatura que oscila entre los 24° a 30°. Esta agua es utilizada en técnicas de hidroterapia y para tratamientos dermatológicos  por contar con propiedades bactericidas, emolientes y relajantes.

cavicopa060212Laguna del Chancho: Es la laguna más famosa de Copahue.  Contiene un alto índice de mineralización, de color grisáceo con fango en el fondo que es utilizado en emplastos auto aplicados. La temperatura oscila entre los 29° a 33°.

 

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

One Response to Historia Caviahue Copahue

  1. Luis Alberto Arriola says:

    Es la primera vez que vengo
    Realmente estoy asombrado por la amabilidad recibida en la atencion y todas las aplicaciones realizadas me dejaron super relajado. Me siento barbaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *